Por qué LinkedIn es la mejor red social para crear una marca personal influyente y captar clientes
Cuando en 2016 aterricé en LinkedIn, era un campo abonado para crecer a lo grande. Lo que pasa es que en ese momento no vi todo su potencial. Para mí, era una red para subir tu curriculum y buscar trabajo, y yo ya tenía uno.
Me dedicaba a publicar imágenes de marketing digital sin texto, enlaces de noticias y algunas noticias de mi anterior organización.
Este fue mi primer post. Cuando miras atrás te das cuenta todo lo que has aprendido a lo largo del tiempo. Es un ejercicio útil para tomar perspectiva.
En 2018, la cosa cambió. Mi conocimiento del marketing digital y las redes sociales había aumentado. Descubrí a algunos referentes de LinkedIn (ahora no tengo noticias de ellos) y estuve investigando durante meses todo lo que publicaban y cómo lo hacían. Así que me lancé a hacer pequeñas reflexiones un poco más elaboradas (aún no había descubierto el poder de la persuasión).
Me iba animando porque de un “me gusta”, mis posts empezaron a tener más reacciones. Para mí, tener 9 “me gustas” era un triunfo (ahora me río).
Seguí escribiendo para soltarme. Eso sí, sin estrategia alguna. Simplemente buscaba la visibilidad. Acababa de lanzar mi marca personal como Copywriter y conocía la importancia de la polarización para destacar. Por primera vez, un post tuvo cierto eco. El machismo siempre es un tema polémico (en aquel tiempo se llevaban los emojis)
Lo mejor vino cuando a los 3 días de dejar mi trabajo por cuenta ajena (acojonada por la incertidumbre de un emprendimiento a los 45 años), publiqué un post que lo petó literalmente. Mi visibilidad y seguidores aumentó, hubo potenciales clientes que me pedían presupuesto y lo mejor de todo, la directora del máster de marketing digital de la Universidad Complutense de Madrid me pidió inaugurar el nuevo curso. El alcance de los 500 “me gustas” y 200 comentarios antes era brutal, ahora no tanto.
Aquí fue cuando me di cuenta del poder de LinkedIn. Decidí que iba a ser la red donde construir toda mi marca personal. Fue lo mejor que hice.
En los últimos 4 años, he vivido de todo. Períodos de gran alcance de mi contenido hasta fases de sequía absoluta, fases de amor por LinkedIn a fases de odio. Momentos en los que nadie usaba LinkedIn al boom de los miles de expertos en LinkedIn (con tan solo meses en la red). Tuve hasta un post viral que me trajo 0 clientes (pero claro la viralidad infla el ego).
Actualmente, cuento con +9.200 seguidores, con +223.000 impresiones en el último año y con +3.800 interacciones anuales. No comparo mis cifras con otros, solo conmigo misma. Mi crecimiento de pico y pala ha sido constante.
Después de 7 años sigo aprendiendo cada día porque el consumo, las tendencias y los hábitos respecto a los contenidos cambian rápidamente y hay que estar siempre a la última. Lo que gustaba antes, ahora pasa sin pena ni gloria. Lo he comprobado reciclando contenido pasado de gran alcance que ahora se queda a la mitad.
Hoy por hoy, hay una gran saturación de contenido y la lucha por la atención es sanguinaria. Destacar entre contenido repetido, copiado, chatgeteado… es agotadora.
No hay fórmulas mágicas de la viralidad ni la atención (por mucho que lo vendan por ahí). Hay textos de mierda virales y otros de gran calidad que no los lee nadie.
Entran en juego muchos factores: nicho, temática, autoridad previa, base de contactos, interacción con otras cuentas…
Lo importante es que hay que conocer muy bien las reglas del juego y usarlas a tu favor. Saber cómo me voy a comunicar y qué compartir, cómo me voy a diferenciar, cómo voy crear mi autoridad y lo mejor, cómo captar oportunidades de negocio todos los días.
Por que te digo algo. Lo mejor que me ha aportado LinkedIn en estos años (superando el ego de los likes) han sido clientes y colaboraciones de calidad:
Clientes que me ha generado 26.751,70 € de facturación (tengo otras fuentes de captación).
Ponencias en instituciones y organizaciones de referencia.
Entrevistas en podcast y canales de YouTube.
Formaciones y talleres en aceleradoras de startups y en plataformas formativas digitales destacadas.
Creación de una red grande de compañeros de profesión en los que apoyarte y colaborar.
En mi caso, el email marketing me ha generado clientes a muy largo plazo y de forma esporádica. La estabilidad me la ha dado LinkedIn. Por eso, estoy a pleno foco con esta red desde septiembre, prospectando todos los días y creando más contenido. Este es uno de mis últimos post. Se nota la diferencia del primero, ¿eh?
Durante los últimos dos años he estado asesorando a otros profesionales y fundadores a mejorar su presencia en LinkedIn, a impulsar su marca personal y a captar potenciales clientes más cualificados. En tan solo 1 mes, uno de mis clientes (CEO de una startup financiera que tenía un perfil muerto) logró en LinkedIn: 71 seguidores nuevos, 631 contactos, 91 suscriptores a su newsletter, alcanzar 18.141 impresiones (solo tenía 203) y 223 interacciones (antes llegaba a 15). Además, de 3 oportunidades de negocio.
Ahora, todo los secretos y trucos de LinkedIn te los compartiré en la mentoría grupal de 8 semanas Mastering LinkedIn Sales. Saldrás con un embudo de ventas en semiautomático que te permitirá generar oportunidades de negocio de forma continua, sin esperar a largo plazo. Tendrás una marca con personalidad y autoridad que atraerá la atención de potenciales clientes y seguidores. Además, captarás leads más cualificados para tu newsletter. Y todo esto en menos de 6 meses.
La idea es empezar a mediados de octubre.
Si quieres formar parte de esta mentoría, solo tienes que inscribirte AQUÍ
Recomendaciones
Si alguna vez te has sentido atrapado en la necesidad de proyectar una imagen de perfección y éxito como emprendedor, en el episodio de “Volver a lo que somos” reflexiono sobre cómo liberarte de esa presión inútil que puede traerte graves consecuencias.
En “Copywriting, Ventas y Nada que perder”, el canal que comparto con mi querida amiga Inés Díaz, hemos entrevistado este mes a un experto en Ghostwriting (vamos, el “negro literario” de toda la vida): Guillermo Sánchez, que escribe contenido de CEO y fundadores en LinkedIn. Lleva (con sus otros 2 socios) el perfil del empresario José Elías, entre otros. Hablamos de emprender, de triunfar en LinkedIn, de escalabilidad, de viralidad… muchos tips concentrados en menos de una hora.
Amo a Toni Segarra y consumo todo lo que encuentro de él. Qué ilusión me ha dado ver que los chicos de Nude Project lo han entrevistado en su podcast. Buena entrevista.
Curiosidades
Este anuncio de la marca de ropa Spagnolo es un ejemplo magistral de cómo crear personalidad y discurso propio desde el orgullo de mostrar lo que eres sin miedo al rechazo. Así somos, incluso nos reímos de todo lo que dicen de nosotros. Es la mejor manera de crear pertenencia de grupo.
Suscriptor del mes
Cada mes quiero reconocer a un suscriptor de esta newsletter que es activo, que comenta, que me sigue y le da “me gusta” a mi contenido. Es lo mínimo que puedo hacer para agradecer su apoyo.
Gracias .
Comparte en su newsletter (la puedes encontrar en Substack) una recopilación semanal de las principales publicaciones de inversión en español. Yo no hablo de inversión, pero me incluye todas las semanas. No sé quién está detrás de esa news pero ya cuenta con más de 3.700 suscriptores.
LinkedIN tiene mucho de pico y pala, y también de aguantar. Yo por ejemplo he tenido una publicación con 50 comentarios, bastantes de ellos reconociendo el valor de la misma, y ver que sólo me da 300 impresiones.
Entiendo que esas cosas pasan, pero dan ganas de que le den por el post a LinkedIN.
También conozco gente que dice lo que tú, que prospectan, conocen gente y les llena la agenda de clientes.
Me ha encantado conocer tu experiencia en Linkedin. No sabía que llevabas tanto tiempo en esta red.
También me ha resultado curioso que todos los que eran referentes en 2018 ya no están por allí ¿Qué crees que les ha pasado? ¿Qué se han cansado? ¿Qué lo han petado tanto que ya no escriben?