Hace poco leí una historia de Jeff Bezos (cuando tenía 10 años) y su abuela que me hizo pensar que las historias por sí mismas no venden si les falta un elemento esencial.
Durante un viaje por carretera por Texas, el pequeño Jeff escuchó un anuncio en la radio que decía que cada bocanada de un cigarrillo resta 2 minutos de vida.
La abuela de Bezos, Nana, fumaba como un carretero.
Así que Jeff puso su cabeza privilegiada a funcionar para informar e impresionar a sus abuelos de sus conclusiones matemáticas.
En aquella época, le daba por calcularlo todo, desde el consumo de oxígeno de las personas al gasto mensual en comida.
Cuando llegó al número correcto, tocó el hombro de su abuela y le dijo:
“Abuela, a 2 minutos por bocanada, has perdido nueve años de vida”.
En ese instante, Nana empezó a llorar desconsoladamente.
El pequeño Jeff no llegó a entender qué había hecho mal. Solo quería sorprender a sus abuelos con su gran inteligencia.
Logró, con un solo dato, tocar la fibra más profunda de su abuela.
Un simple hecho estimuló su imaginación y ella creó su propia historia en su cabeza.
Podía haber pensado de todo: “¡Qué vergüenza!, ¡Qué imagen le estoy dando a mi nieto!”, “fumar me está quitando tiempo y vida de seguir disfrutando de mi familia”, “mi nieto se está preocupando por mí y mi salud, y yo no, ¿cómo puedo ser tan inconsciente?… le estoy haciendo daño con mi hábito”…
El pequeño Jeff no le contó ninguna historia de personas que mueren por fumar, eso ya lo hizo su abuela con solo un dato probado y convincente.
Está claro que al venir de su nieto y no de un locutor de radio, hizo que la carga emocional fuera mayor.
Por eso, a la hora de contar historias no te olvides de fundamentarlas en hechos o datos aplastantes que la refuercen y despierten la emoción que buscas en tu audiencia.
El resto lo hará la imaginación de tus potenciales clientes.
PD. Esta historia viene con otra moraleja. El abuelo le dio a Bezos una gran lección de vida: “es más difícil ser amable que ser inteligente”
Recomendaciones
En Twitter encontré un hilo muy interesante sobre los modelos de suscripción (membresías) que tan de moda están últimamente y de la burbuja que se ha creado en torno a ellos, de la mano de Fernando de la Rosa, empresario y profesor. A su vez, Elena Madrigal, experta en Notion y procesos, abrió el suyo propio con conclusiones muy buenas para reflexionar.
El otro día vi, una charla TEDx del vicepresidente de la corporación de Ogilvy en España y CEO de Ogilvy Barcelona, Jordi Urbea. Tras la amenaza de IA se esconden grandes aprendizajes de vida.
Por supuesto, cada semana voy a recomendar el podcast de PuroArde. En el segundo capítulo, comentamos los 10 principios imprescindibles del Brandoing (y no, no está mal escrito ;)
Curiosidades
Polémica en las redes por las nuevas oficinas de la hamburguesería VICIO. Dependiendo de la red social, el odio es más intenso o más liviano. En Twitter, la cosa está calentita. En LinkedIn, hay más buen rollo.
Me encanta leer a los haters porque cada comentario es una oportunidad para profundizar en la psicología humana.
Eso sí, recuerda siempre que todo lo que se dice o se escriba (lo hagas tú o lo haga otro), solo es un reflejo de la mentalidad y creencias del que lo hace.
👉𝗠𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗶𝗻𝗴 "𝗦𝗶𝗻 𝗯𝗮𝘀𝗲𝘀 𝗻𝗼 𝗵𝗮𝘆 𝘃𝗲𝗻𝘁𝗮": Una mentoría de choque para negocios en crisis. Por aquí: https://venderconpalabras.com/mentoring/