Las 5 claves innegociables para pasar de una marca personal a un estudio de brandoing
El martes de esta semana, 5 de septiembre, mi socio, compañero y amigo Toni Colom y yo lanzamos un nuevo proyecto profesional.
Un estudio de brandoing para startups que quieren generar negocio con su marca.
PuroArde, ese es su nombre.
Hay quiénes nos han dicho que podría ser una marca de puros o un asador de pollos. Imaginación al poder.
Ha sido una semana intensa, que he podido sobrellevar como he podido con una lumbalgia que me ha tenido en cama y sin poder sentarme.
Pero a pesar de mi lamentable estado físico, estoy feliz.
Tomar nuevos rumbos profesionales que te desafían siempre genera vértigo, miedo, inseguridades, pero un alta dosis de dopamina, creatividad y motivación que te hacen ilusionarte de nuevo.
Me pone los retos y este es uno bastante gordo.
Mi marca personal ahora gira en torno a PuroArde. Y es un cambio de posicionamiento importante.
De ser conocida en el mundillo de la comunicación persuasiva, del copywriting y las ventas, ahora doy el salto a la estrategia de marca y al branding (una disciplina que ya conocía y aplicaba a mis clientes).
Lo bueno es que esta mochila la he llevado conmigo y nos ha ayudado a crear una nueva solución, una forma diferente de hacer branding (brandoing), uniendo el poder de la estrategia de marca y la estrategia digital de venta, el universo visual con la narrativa persuasiva.
Cuando decidí dejar mi empleo por cuenta ajena hace 3 años (parece que fue hace diez), tomé la decisión de que no quería trabajar con nadie. Así salí de quemada.
Pero nunca digas de esta agua no beberé, ni este cura no es mi padre.
En el camino del emprendimiento te encuentras con personas con las que conectas a nivel profesional, personal y emocional en el momento justo. Y eso me pasó con Toni.
Eso sí, montar un negocio con otra persona es algo muy serio para mí y han tenido que darse 5 claves innegociables para dejar mi marca personal y embarcarme en un proyecto conjunto:
Compatibilidad de caracteres
Acoplar dos personalidades es lo más complicado en cualquier tipo de relación. Hay personas con las que te puedes llevar de puta madre, pero con las que jamás montarías un negocio. Es más, no es recomendable. Simplemente, porque la forma de hacer, pensar y ejecutar son totalmente incompatibles. Eso sí, compatibilidad no significa que los dos socios deban pensar igual. Es esencial que ambos aporten perspectivas y visiones diferentes, para hacer crecer al otro y añadir más valor al proyecto en el que estén trabajando.
Visión compartida
Debe darse la magia de compartir unos mismos objetivos, de llegar a un mismo lugar. Ambas personas deben sentir que luchan por algo que comparten, que les apasiona, que les llena y que van a entregar su cuerpo y alma a conseguirlo. Igual que logré posicionarme en el mundo del copywriting en un año, tengo claro que PuroArde ocupará un hueco importante en el sector del branding en poco tiempo.
Autoconocimiento
Jamás montaría un negocio con alguien que no se conoce a sí mismo, que no sabe cuáles son sus miedos, inseguridades, límites, defectos…porque toda esa mierda no trabajada saldrá en cualquier momento. Y eso, es una bomba de relojería. Los socios deben saber quiénes son, aceptarse a sí mismos, pedir perdón cuando meten la pata y gestionar su ego. La madurez emocional a la hora de afrontar los buenos y malos momentos es un termómetro perfecto. Antes de tomar la decisión de crear PuroArde, Toni y yo hemos pasado por momentos de estrés y presión con ciertos proyectos y lo hemos superado a la perfección.
Organización
Odio el caos. No puedo trabajar en la desorganización. Y un negocio requiere orden y estructura en 3 apartados fundamentales: económico, administrativo y servicios a clientes. Hay que planificar, repartir tareas, crear y mejorar procesos, reflexionar sobre los errores cometidos…La disciplina (que algunos llaman sistema) es lo que te mantiene enfocado y lograr la excelencia con los clientes. Yo pensé que era estructurada, pero Toni me supera.
Trayectoria
Tanto Toni como yo llevamos años lidiando con todo tipo de clientes y proyectos. Sabemos lo que queremos y lo que no queremos, con quién vamos a trabajar y con quién no, cuáles son nuestros límites innegociables y cuál es nuestro proceso creativo. Lo dejamos claro antes de cerrar cualquier proyecto. Quien lo comparta, genial. Quién no, pues a otra cosa mariposa. Tener experiencia previa es un plus para crear un proyecto sólido desde el principio.
Te dejo el primer episodio del podcast de PuroArde por si quieres saber más de cómo fue el parto 👉AQUÍ. Si ya te suscribes y lo compartes, te pongo un monumento.
Recomendaciones
Hoy te voy a recomendar dos entrevistas de gran carga emocional que hablan precisamente del punto 3. Si eres emprendedor, fundador o CEO, te sentirás identificado:
Entrevista al gran Jose Carlos Cortizo “Corti”, en el podcast Ancla que se centra en emprendimiento y salud mental. Lloré, con eso te lo digo todo.
Entrevista a Javier Echaleku, CEO de Kuombo, en el podcast “Escalando Agencias” que tan bien dirigen Corti y Miguel Sanz. Javier se abre en canal, contando todo su proceso contra la ansiedad y su autoconocimiento para afrontar su emprendimiento (a los 20 minutos de empezar la entrevista).
Autobombo
Si tienes una startup o conoces alguna que necesita diseñar toda su estrategia de marca, su posicionamiento, su diferenciación, su propuesta única de venta, sus mensajes, su estrategia digital y de venta…ya sabes dónde tienes la solución: PuroArde
También puedes seguirnos en redes sociales (estamos en casi todas) y en el podcast de PuroArde (en todas las plataformas).
P.D. La landing actual es mínima viable. Estamos trabajando en la definitiva. Todo llegará.