El mapa secreto del emprendimiento. Zona Segura y Zona de Crecimiento (Parte IV)
La despedida
Hoy doy por terminada la serie del Mapa Secreto del Emprendimiento (Parte I, Parte II, Parte III)
Sin pensarlo demasiado, se ha convertido en una especie de despedida de la profesión que he estado ejerciendo en estos últimos 9 años en el campo del marketing, comunicación y ventas.
Como ya adelanté en esta publicación “Cómo cambiar de rumbo profesional con cabeza”, mi camino profesional ya es otro.
Me di 6 meses para que todos mis recursos digitales (redes sociales, newsletter, web, podcast…) estuvieran al servicio de mi nueva marca. Solo quedaban mi perfil de LinkedIn (que ya he cambiado) y esta lista de correo.
Esta newsletter es la que más me está costando. Me encanta contar historias de marcas, investigar negocios originales y compartirlo contigo.
Pero también siento que ya no resuena tanto como lo está haciendo el autoconocimiento y la psicología.
Desde que lancé en enero mi nueva marca como Terapeuta Emocional, los resultados están siendo sorprendentes.
Hoy por hoy la plenitud es máxima.
Por tanto, este email es una despedida a la newsletter a la que te suscribiste para aprender de comunicación persuasiva, estrategia y marcas. Es la última edición.
En septiembre, la newsletter muda de piel.
Se llamará “Volver a lo que Somos” y compartiré consejos, reflexiones e historias de autoconocimiento y psicología.
Nada de contenido motivacional barato, happyflower o positivismo impostado.
Compartiré lo que toca teclas profundas y lo que te hará reflexionar sobre quién eres y lo que haces.
Si te atrae este tema y decides continuar, gracias por acompañarme. Si no, gracias por haberme leído hasta ahora.
A finales de agosto, borraré las ediciones pasadas de Juego de Percepciones por lo que te recomiendo que las leas antes de que desaparezcan para siempre.
Y ya, vamos al meollo.
Zona Segura
Tras lanzar tu idea de negocio (Zona -0) y pasar la Zona 0, si has hecho las cosas bien, los frutos llegan.
Has alcanzado la autoridad necesaria en tu sector, tienes ingresos que te permiten vivir holgadamente y los clientes te van llegando sin necesidad de invertir miles de horas en generar contenido orgánico o invertir miles de euros en publicidad.
En esta etapa, la clave es la recurrencia.
Lograr unos ingresos fijos mensuales que te den la estabilidad económica que necesitas, sin el agobio de estar buscando mes a mes nuevos clientes, es el Santo Grial.
Para disfrutar de la ansiada recurrencia son básicos 3 elementos:
Influencia. La autoridad, la que realmente funciona, es la autoridad influyente. Esto es fácil de medir. Si lanzas un producto digital y te lo compra (como mínimo) el 1 o 3% de tu lista. O cuando pides que hagan algo, y un gran número de personas lo hacen. Lo demás es fardar.
Comunidad. Has tenido que construir una comunidad sólida de fans que están dispuestos a comprarte una y otra vez. No confundas comunidad con seguidores. Puedes tener 500.000 seguidores y que nadie te compre o incluso tener 30.000 suscriptores que pasan de ti olímpicamente. Para tener una comunidad fiel es necesario cuidarla, mimarla y dar sin entregarte por completo. Esperar recibir sin dar, no funciona.
Experiencia. Tu producto/servicio debe ser de una calidad extrema y generar una experiencia brutal al usuario. La competencia es tan atroz que los productos mediocres pueden vender una vez, pero no lograrán jamás la recurrencia. Además, esto garantiza un boca a boca continuo.
Cuidado en buscar la recurrencia en lo que muchos gurús recomiendan: crea un infoproducto.
Si no tienes una buena visibilidad ➡︎ una autoridad influyente ➡︎ una comunidad fiel dispuesta a comprar lo que sea ➡︎ una formación que aporte algo diferente al mercado➡︎ NI SE TE OCURRA crear un curso/programa formativo.
Muchos emprendedores no valoran el tiempo y el dinero que pierden al crear algo así. No miden las horas, no miden si su público quiere comprar su propuesta, ni si tienen las condiciones necesarias (tiempo o dinero o ambos) para llegar a nuevas audiencias que sigan comprando esa formación (en las compras sucesivas es cuando surge la rentabilidad).
Tampoco te vayas a montar una membresía de cabeza (otra vía hiperrecomendada, pero peligrosa) si tu comunidad es pequeña. Hay vías de recurrencia que requieren grandes audiencias para que sean rentables. Además, la dedicación y compromiso que requiere una membresía es agotador.
He visto a muchos compañeros de profesión con 30 personas en una membresía, teniendo que generar contenido semanal para mantenerla con rentabilidad cero.
Tu esfuerzo inicial debe estar enfocado en lanzar productos digitales fáciles y rápidos de hacer y con poca inversión de tiempo y dinero: plantillas, ebook, talleres en directo, club mensual, consultorías premium, podcast exclusivo, newsletter de pago, biblioteca de recursos, mantenimiento o soporte continuo, licencias…
Lo importante es que todo el ecosistema de productos que generes tengan sentido entre sí. Un error común es crear por crear. Un producto me tiene que llevar a comprarte otro producto/servicio y este a otro y así hasta el infinito. Todos deben estar alineados y llevarte (poco a poco) a un servicio premium o central que es el que te dará mayor rentabilidad.
Si decides montar un SaaS, tienes que saber que la parte de marketing y ventas es vital. A no ser que innoves tanto en un sector que el SaaS se venda solo, la inversión en difusión y publicidad es mayúscula (el triple que en una marca personal). Muchos programadores, informáticos, ingenieros… piensan que su producto se venderá solo. Y no. Tu objetivo es captar una masa importante de clientes de suscripción en el menor tiempo posible. Aquí tienes que trabajar las colaboraciones con partners, trabajar tu marca personal como fundador o CEO, invertir pasta en publicidad, generar contenido orgánico de forma continua y constante, moverte en redes de networking, captar inversores, tener una buena comunicación y embudos de ventas…
Aquí puedes garantizar una recurrencia ofreciendo servicios extra o premium a la suscripción o añadiendo nuevas funcionalidades que enriquezcan el software.
Zona de Crecimiento
Si has llegado aquí es porque has empezado a facturar más de 100.000 € al año (o más).
Aquí tienes dos caminos:
1) Virgencita, virgencita que me quede como estoy. Si estás en plena juventud y la ambición te llama, seguramente quieras más. Cuando llegues a los 45 años, verás que esa ansia por comerte el mundo te ha hecho perder en el camino cosas mucho más valiosas. Pero… nadie aprende por boca ajena. Si para ti lo importante es encontrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional, quedarte como estás es lo recomendable. Aunque se vende que hay muchos emprendedores facturando 100.000 € al año, en la práctica son pocos. Llegar a estas cifras es espectacular y no debe cegarte la insuficiencia.
2) Seguir creciendo. Aquí ya hay que pensar en…
Cambiar de forma jurídica y convertirte en una S.L o S.A.
Unirte con otros socios.
Contratar más personal.
Buscar una sede física.
Internacionalización.
Siempre, siempre… lo más espinoso es lo relacionado con otras personas: socios y empleados.
SOCIOS: A la hora de elegir socios, ten en cuenta esto:
Su momento vital es similar a tu momento vital. Si tienes todo el tiempo del mundo para dárselo a la empresa, pero la otra persona quiere formar una familia, jodido.
Su forma de trabajar es similar a tu forma de trabajar (o por lo menos os complementáis). Si tu eres una polvorilla y la otra persona más lenta que las tortugas, eso será un foco de conflicto. O caóticos con organizados.
Vuestros valores y filosofía de vida coinciden.
Ambos tenéis la suficiente inteligencia emocional para mantener conversaciones incómodas. Socios evitativos del conflicto son un infierno.
Trabaja y da lo mismo que tú trabajas y das al proyecto. Cuando hay descompensación y sientes que lo llevas todo tú, huye de ahí cuanto antes. Debe haber igualdad de esfuerzo.
Tenéis claro cuáles son vuestros roles, tareas y responsabilidades. Esto hay que hablarlo antes de lanzarse a montar algo juntos y reflejarlo por escrito en un Pacto de Socios. Las palabras se las lleva el viento.
La retribución o ingresos dependerá del nivel de tareas que asumes. Esto de 50%-50% no siempre es lo más justo. Hablamos de responsabilidad asumida y su peso en el proyecto, no del tiempo invertido. Si la otra persona es más lenta que tú en hacer lo que tiene que hacer, no puede reclamar luego más ingresos porque su tiempo invertido ha sido mayor (ese es su problema, no el tuyo).
Es recomendable 3 socios antes que 2, porque a la hora de tomar decisiones, si los 2 socios no están de acuerdo, hay un bloqueo. Otra opción es buscar un mediador como tercero.
Pacto de socios. Este es el elemento que jamás, bajo ningún concepto, debes dejar a un lado. El pacto de socios no es desconfianza, es una seguridad para todos los socios.
EMPLEADOS: A la hora de elegir personal…
Los títulos, experiencia, trayectoria… de la persona no garantizan que sea buena en la práctica. Cuidado con los que te venden el oro y el moro. No te dejes obnubilar por marcas personales con muchos seguidores ni personas que parecen que saben hacer de todo. Somete a cada empleado a una prueba previa de 30 días (pagada) para ver cómo se desenvuelve. Tener un buen ojo para seleccionar personal y ubicar a la persona correcta en el puesto correcto es vital.
No descartes contratar a freelance antes que a empleados si vas corto de pasta. Es ideal formar tu propio equipo, pero si encuentras a freelance senior de calidad, puedes crecer sin muchos problemas de gestión de personal a tus espaldas (además de ser más económico).
Aprende a delegar antes. Si vienes de hacerlo todo tú solito, tienes un problema. Te va a costar mucho confiar en que otras personas pueden hacerlo igual o mejor que tú. Deja el control a un lado y confía. Si esa persona se equivoca, la acompañas, la formas y ya aprenderá. Y si es mala de cojones, la despides. Pero contratar para que luego sigas asumiendo toda la carga de trabajo es una locura que te pasará factura.
Cuidado con contratar demasiado. Hay que dimensionar el crecimiento. Si empiezas a contratar como un loco, porque te están entrando muchos proyectos, sin tener una estructura sólida, unos procesos internos bien definidos, un acompañamiento formativo a los juniors y un cash suficiente para un año como mínimo, corres el riesgo de morir de éxito. Muchas cierran a los dos años por contratar en exceso sin control.
Construye una buena cultura de empresa. Tienes que tener muy claro, desde el minuto cero, cuáles son los valores, misión, filosofía y propósito de tu negocio. Y no. No tiene nada que ver con declaraciones bonitas para tu web o un manual de marca. Los valores y el propósito deben alimentar el día a día del funcionamiento de tu empresa. Es la única manera para que los empleados sientan que forman parte de algo que merece la pena. Tener una cultura de empresa fuerte atraerá mejor talento y hará que el que ya tienes no se vaya. Aquí te recomiendo que trabajes el Bienestar Emocional de tu equipo. Personas equilibradas y fuertes emocionalmente serán profesionales más productivos y más comprometidos con tu empresa. Si quieres ayuda con esto, contáctame.
Pues este Mapa Secreto del Emprendimiento llegó a su fin. Hay muchos más aspectos que no he reflejado, porque si no necesitaría 10 ediciones como mínimo.
Espero verte en septiembre. En caso contrario, feliz emprendimiento (y verano) ❤️
Me alegro que vaya bien lo de terapeuta emocional.
Viendo lo que la gente busca en Chat GPT no te va a faltar trabajo: (justo hoy escribí sobre eso: https://www.linkedin.com/posts/jorgeboschcustomerexperience_ya-no-solo-usamos-chatgpt-para-trabajar-activity-7350775805062356992-hgjv?utm_source=share&utm_medium=member_desktop&rcm=ACoAAAViDR4BXBvCn3_G1ULPr90w4ifqMRYZkhk)
En realidad tienes una gran combinación de conocimiento entre la parte más de emoción, mentalidad y emprendimiento que te da una visión global muy grande para ayudar a mucha gente.
Yo te seguiré en la nueva newsletter que este nuevo tema también me gusta mucho. Además, lo importante para mí es más el creador que el contenido.
Gracias por tanto contenido valioso durante todo este tiempo, Susana! He aprendido mucho con todas las historias que has compartido, de marcas habidas y por haber.
Eres una valiente y te deseo lo mejor con este giro profesional, conociéndote te va a ir fenomenal! 😘😘