Esta mañana me encontré el siguiente post en LinkedIn y la verdad que no deja de sorprenderme el impacto y repercusión de ciertas publicaciones en algunas redes sociales:
Más de 17.000 reacciones, 1619 compartidos y 77 comentarios para una frase Mr. Wonderful de andar por casa.
Esto es lo que se conoce como contenido mainstream, un contenido para masas. Es un contenido básico, ligero, de consumo rápido y de escasa profundización.
Es un tipo de comunicación que cumple un objetivo estratégico de alcanzar nuevas audiencias cuando estás en una fase de crecimiento de tu negocio. Por tanto, tu marca ya tiene una autoridad, un posicionamiento, buenas ventas… y quieres llegar a clientes que no te conocen y que están escondidos entre la multitud.
Aquí los estilos comunicativos excesivamente polarizantes, agresivos y disruptivos pueden encontrarse con un techo de cristal, dependiendo del sector en el que se muevan. Encontrarán nuevos clientes, pero no tantos como las marcas que tienen un tono más conciliador, blanco y naif.
Hasta aquí todo correcto. El problema viene cuando observo muchos negocios primerizos generando SOLO contenido mainstream: que si las 4 fórmulas de copywriting que te ayudarán a vender más, que si mis 6 lecciones como emprendedor para superar las crisis, que si el proceso de 4 fases para ser más productivo…
Esta comunicación tiene un error de base: comunico obviedades que carecen de sustancia, que carecen de un punto de vista propio, de un discurso de marca único que es el que construye la autoridad y la confianza de que eres un profesional que sabes de lo que hablas.
Un ejemplo claro de perspectiva única es Pablo Ruiz y su Dark Social. Repite una y otra vez su discurso de mil formas diferentes, generando una imagen sólida sobre quién es, qué ofrece y cómo te puede ayudar. No reutiliza frases hechas, reflexiones de terceros ni ideas repetidas hasta la saciedad por los demás.
El contenido de usar y tirar, que puedes encontrar en cualquier lugar de Internet, suele generar 2 consecuencias:
1) Atrae a un público con un nivel de consciencia bajo que normalmente busca lo gratis y que si compra algo, serán productos de low cost. Además, suelen ser leads poco comprometidos y poco fieles.
2) Confusión de conceptos. Piensas que autoridad es igual a “me gustas”. En vez de estar trabajando en una comunicación que transmita tu forma diferente y relevante de ver el mundo para atrapar a clientes cualificados y dispuestos a pagar lo que sea por tenerte a su lado, te enfocas en conseguir “me gustas” para calmar tu ego.
En general, mis posts en LinkedIn (mi red principal) no tienen altas interacciones, pero casi siempre cae algún potencial cliente interesado en lo que ofrezco e incluso otros profesionales me piden charlas o formaciones para sus comunidades o algún tipo de colaboración.
Por supuesto, hay muchos matices y excepciones a la regla. Pero lo importante es que no te quedes solo en la superficie brillante. Detrás hay más elementos decisivos que no estás viendo en la ecuación que llevará a tu negocio hacia el éxito.
Recomendaciones
Esta semana, en “Volver a lo que somos” hablo de un tema que a casi todos nos pica: la relación con nuestros clientes. Sobre todo, cuando esta relación se vuelve conflictiva. Te cuento cómo puedes transformar esta situación en una oportunidad única para conocerte y evitar sufrir en el camino. Si te mola lo que comparto, suscríbete que siempre es de ayuda para llegar a más gente. Puedes escucharlo AQUÍ.
Arturo García (Cerdo Estratega) nunca defrauda. Entrevista que da, perlas de valor que entrega. Esta semana lo entrevistamos en PuroArde para que nos hablará del proceso de construir un negocio perfecto. Puedes escucharlo AQUÍ. Por cierto, hemos cambiado el feed del podcast de PuroArde y ahora lo puedes encontrar aquí. Suscríbete para recibir los episodios restantes de esta temporada.
Blanca Muela, colega de profesión a la que aprecio mucho, ha dado un salto gigante en su marca personal. Me gusta apoyar a la gente que es valiente y no se conforma. Deja de ser copywriter y ahora se adentra en el mundo del desarrollo personal, en concreto, en el tema de la muerte. Ha lanzado un libro “Mañana será tarde. Guía para personas que están hasta las pelotas de vivir por inercia y ya tienen suficiente con lo que han sufrido hasta ahora” donde plasma todo su conocimiento en este campo. Ahora lo puedes adquirir por solo 1,79 € en versión Kindle. Me alegra que haya alcanzado el nº1 de los más vendidos en la categoría de Filosofía.
Curiosidades
¿Cómo vender una salsas con humor, creatividad y conectando con el consumidor? Este anuncio de la marca valenciana Choví es una delicia. La cotidianidad elevada a la máxima expresión.
De shopping
¿Te cuesta encontrar un titular para tus landings que atrape la atención del lector?, ¿no te salen asuntos de email que aumenten las tasas de apertura?, ¿no se te ocurren buenas balas para vender tu producto o servicio? Con “Swipe Up Antibloqueos” tienes la recopilación más completa de titulares, asuntos de email y bullets points extremadamente efectivos de los mejores copywriters, publicistas y referentes del marketing internacional y español a un precio ridículo. Más de 190 personas ya lo han comprado. Tendrás una base de datos contrastada con elementos que funcionan y que han generado muchos ingresos a sus autores, para acudir a ella cuando la inspiración no te visite. 221 titulares, 125 asuntos de emails y 102 bullets points por solo 30 €. Entra aquí y recíbelo al instante en tu correo.
Como siempre, mil gracias Rafael por tu apoyo 🤗
El otro día conteste a dos publicaciones en LinkedIN de estas que escriben cosas que aparentemente suenan bien sin pararse a pensar. Puro postureo, si me permites, ideológico (empresario malo, empleado bueno). Publicaciones que no aguantan dos preguntas medio afiladas. Desarrollo personal de medio pelo.
Eso sí, luego tenían un montón de reacciones y comentarios de estos, "tienes razón" o "totalmente de acuerdo".
Tus posts de Linkedin no tendrán muchas interacciones (los míos tampoco), pero tienen más valor (chupito) que la gran mayoría de lo que se ve por ahí. No dejes de publicar, por favor.