Hace unos días leí que los grandes estrategas no preguntan quién ganará, sino como será el mundo cuando las verdades de hoy sean falsas mañana.
Pensar estratégicamente requiere tener una visión clara a 5 años, cuestionando lo que se da por cierto en muchos mercados y detectar los cambios de hábitos y comportamientos de consumo que se consolidarán en el futuro.
No es fácil alcanzar una mente estratega, pero sí puedes ir entrenándola con estas 12 reglas indiscutibles que debes tener muy presente para el éxito de tu negocio:
Lucha por ser diferente, no mejor.
Las marcas sólidas se esfuerzan por decir y hacer algo diferente al resto. Adoptan un tono único, tienen un discurso controvertido y ven el futuro con una lente diferente.
Ama la especificidad y evita la generalidad.
Tienes dos opciones: hablar más alto y hacer más ruido (porque tu presupuesto te lo permite) o ser más relevante para tu público con mensajes concretos y específicos. Lo segundo te ayudará a ganar la batalla en la mente del consumidor.
Tu historia es lo que importa, no el producto.
Si no construyes una narrativa emocional, un storytelling que le de sentido a tu marca, venderás productos pero no emociones que generen relaciones más comprometidas con tus clientes. Serás un negocio más con un buen producto.
Identifica tu por qué.
El por qué no es tu visión, ni tu misión, ni tu promesa de venta. Es tu propósito, la razón de tu existir y la que te mueve a lograr grandes metas. Además, responde a la pregunta del consumidor ¿por qué deberías importarme?
Encuentra el deseo oculto.
Lo que los consumidores dicen no siempre coincide con lo que quieren. Hay que entrenar el oído y analizar que esconde realmente lo que te comparten. Identificar los deseos ocultos, los motivadores que impulsan sus acciones es la clave de una comunicación persuasiva efectiva.
El cliente es el centro, no tu empresa.
Tus mensajes deben girar en torno a lo que le importa, busca y quiere tu cliente. Deja de darle tanto protagonismo a tu producto o servicio. Este existe solamente para cubrir los deseos de tu target.
No te compares.
Las marcas líderes no se comparan con otros competidores ni hacen referencia a sus productos o servicios en sus canales de comunicación. Este error condiciona tu posicionamiento y te hace girar en torno a otros mejor posicionados en el mercado.
Crea un universo propio.
Si logras construir una forma de hablar y de comportarte que solo conocen tus seguidores más fieles, crearas una complicidad única entre tu público y tu marca. El resto no lo comprenderá, pero sí quienes finalmente te compren. Es más, muchos querrán formar parte de ese mundo que otros entienden por no sentirse excluidos.
Atrévete a romper las reglas.
En mercados dominados por marcas de larga trayectoria y autoridad, las marcas emergentes solo pueden posicionarse siendo atrevidos y audaces con lo que hacen y cómo se muestran al mundo.
Construye una visión cautivadora.
Tu visión de las cosas debe ser capaz de aglutinar a un grupo significativo de personas que la comparten y la defienden, aunque suponga un salto al vacío. Crea un futuro intangible pero deseable.
Evita la complacencia.
Complacer a todo el mundo es un callejón sin salida. Llevará a tu marca a la esclavitud del que dirán y a la aceptación obsesiva. No eres para todos ni debes gustar a todos.
Cambia creencias, no valores.
A veces se cae en el error de cambiar los valores de los consumidores para alinearlos con lo que vendemos. Céntrate en sus creencias erróneas y educa para romperlas, pero no pierdas energía en cambiar los principios inmutables de tu público objetivo.
Recomendaciones
Esta semana en “Volver a lo que somos”, hablo de un problema que nos afecta a un porcentaje muy alto de emprendedores (y no emprendedores): el no saber parar y descansar. Precisamente, el email de hoy sale más tarde porque me he tomado este fin de semana de descanso. Hay que practicar con el ejemplo. Te dejo el nuevo episodio por aquí. Si te está gustando el contenido, dale amorcito del bueno dejando tu valoración en Spotify y Apple Podcast.
En el podcast de PuroArde, hablamos de la importancia de las Relaciones Públicas en la visibilidad y difusión de una marca con Rocio Carraso, fundadora de la agencia ROC PR que lleva a marcas como Nude Project, Vicio, Holded…Puedes escucharlo aquí.
Curiosidad
¿Cómo se puede vender de forma creativa, original y divertida una marca de instalación de techos? Dale al play y verás. Un storytelling brillante.
Si notas que tu Propuesta Única de Venta (PUV) no transmite lo que vendes, no conecta con tu audiencia y no es diferenciadora respecto a tu competencia, puedes reservar 1 de las 3 CopyPUV que lanzo para el mes de junio, con el objetivo de que salgas con tu PUV redactada bajo el brazo. Tras un breve cuestionario previo, te mandaré una PUV lista para salir a la calle y atrapar todas las miradas. Y sí, yo me encargo de su redacción. La CopyPUV tiene una inversión de 199 €+ IVA. Solo queda 1 plaza para junio. No hay sesion 1&1, de ahí su precio más accesible. Puedes reservarla AQUÍ.
La recopilación más completa de titulares, asuntos de email y bullets points extremadamente efectivos de los mejores copywriters, publicistas y referentes del marketing internacional y español a un precio ridículo. Más de 190 personas ya lo han comprado. Tendrás una base de datos contrastada con elementos que funcionan y que han generado muchos ingresos a sus autores, para acudir a ella cuando la inspiración no te visite. 221 titulares, 125 asuntos de emails y 102 bullets points por solo 30 €.
Estupendo como siempre Susana.
Has hecho un buen resumen de cosas, que no por oírlas a menudo, dejan de ser importantes. Me encanta porque yo estoy ahora mismo metido en la construcción de mi marca personal, con todo lo que eso conlleva. Se podría añadir "Sé tú mismo" aparte o complementando a alguna de las 12. Eso es algo que nadie puede copiar y te hace diferente a los demás.